2025

El Supremo cierra la puerta a que los jueces fijen indemnizaciones adicionales por despido

El Tribunal Supremo ha cerrado la puerta a que los tribunales reconozcan indemnizaciones adicionales por despido improcedente. Esta es la conclusión a la que llegó la Sala de lo Social del alto tribunal, que esta semana se reunió para debatir sobre esta cuestión, una de las más agitadas del ámbito laboral. En una sentencia que se ha dado a conocer este viernes, el pleno acordó por unanimidad que la indemnización por despido improcedente no puede verse incrementada en vía judicial con otras cuantías que atiendan a las circunstancias concretas del caso al amparo de convenios internacionales.

(…)

La sentencia explica que la doctrina del Tribunal Constitucional ha manifestado que la indemnización reconocida por el artículo 56.1 del Estatuto de los Trabajadores es “adecuada”. Y añade que la propia jurisprudencia del Supremo viene explicando que el sistema indemnizatorio frente al despido disciplinario es distinto al civil, por lo que no es necesario acreditar los daños y perjuicios, sino que ya se presumen y cuantifican de manera uniforme por el legislador. “La fórmula legal de nuestro Derecho ha venido ofreciendo seguridad jurídica y uniformidad para todos los trabajadores que, ante la pérdida del mismo empleo, son reparados en iguales términos”, concluye.

En este sentido, el Supremo hace referencia a que el artículo 10 del Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo —que se expresa en términos parecidos a la Carta Social— dispone que, ante despidos injustificados, si no es posible la readmisión del trabajador, los órganos que resuelven sobre el despido deberían “ordenar el pago de una indemnización adecuada u otra reparación que se considere apropiada” y señala que, “con conceptos genéricos”, impide que se aplique una compensación mayor a cada caso. Así, indica que cuando dicho precepto establece parámetros para calcular indemnizaciones por la finalización de la relación laboral, a lo que se refiere es al salario y a la antigüedad.

Esta premisa estaría en línea con el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que en caso de despido improcedente el empresario puede optar por la readmisión o el pago de una indemnización equivalente a 33 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades.

***

 

 

(Si desea efectuar alguna consulta profesional relacionada con las cuestiones abordadas en la noticia, puede llamar al teléfono 935 36 80 20 o gestionarla en esta sección)

Apuntes

Sobre la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas

Sobre la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas

El incumplimiento respecto a no disponer del canal de denuncia regulado en la Ley puede llevar aparejada una sanción de entre 600.001 a 1.000.000 de euros.

Registro obligatorio de la jornada de trabajo de los empleados

Registro obligatorio de la jornada de trabajo de los empleados

El registro de la jornada de trajo será una medida es de obligado cumplimiento a partir del próximo día 12 de mayo de 2019 para los empleados con contrato a tiempo completo.

Información

Carrefour gana la batalla judicial a un trabajador despedido: no puede llevarse a casa materiales que la empresa va a tirar a la basura

Carrefour gana la batalla judicial a un trabajador despedido: no puede llevarse a casa materiales que la empresa va a tirar a la basura

El trabajador no estaba autorizado para llevarse dichos materiales propiedad de la empresa, y los cuales se encontraban en el centro de trabajo, lo que a juicio de los magistrados implica un quebranto de la confianza empresarial y de la buena fe contractual constitutiva de falta muy grave.

El Supremo lo deja claro: el permiso por urgencias familiares hay que pagarlo sí o sí

El Supremo lo deja claro: el permiso por urgencias familiares hay que pagarlo sí o sí

El Tribunal Supremo fija que el permiso de hasta cuatro días anuales por urgencias familiares, que ampara al trabajador cuando se enfrenta a una situación imprevista que no puede ignorar, retribuido por mandato legal.

24 horas no son suficientes para que el trabajador pueda preparar su defensa ante un despido disciplinario

24 horas no son suficientes para que el trabajador pueda preparar su defensa ante un despido disciplinario

De la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y, en general, de la opinión creciente de la doctrina, se debe concluir con claridad que no es aceptable dar plazos tan breves al derecho de defensa del trabajador frente al empleador.

La empresa deberá vigilar la salud mental del trabajador y garantizar su desconexión digital

La empresa deberá vigilar la salud mental del trabajador y garantizar su desconexión digital

Entre las novedades está la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, que será nombrado por sindicatos y empresa y actuará en centros de menos de 10 trabajadores. Podrá denunciar deficiencias ante la Inspección y solicitar actuaciones si el empresario ignora sus propuestas de mejora.

Doctrina del Supremo: pedir el diagnóstico médico a un trabajador viola su privacidad aunque se niegue a entregarlo

Doctrina del Supremo: pedir el diagnóstico médico a un trabajador viola su privacidad aunque se niegue a entregarlo

El Tribunal Supremo estima el recurso interpuesto por la Agencia de Protección de Datos frente a Instituciones Penitenciarias, reconociendo que el tratamiento de datos se produce desde la solicitud de los mismos, y no desde la recepción por parte de la institución.

El Supremo lo confirma: los cursos de formación en el trabajo son tiempo de trabajo efectivo

El Supremo lo confirma: los cursos de formación en el trabajo son tiempo de trabajo efectivo

El Supremo ha confirmado que cuando la empresa exige realizar un curso, ese tiempo debe considerarse trabajo efectivo. La formación obligatoria deja de interpretarse como una actividad voluntaria o externa y pasa a integrarse plenamente dentro de la jornada laboral.

El Supremo veta a la inspección de Trabajo la libre entrada al domicilio de una empresa

El Supremo veta a la inspección de Trabajo la libre entrada al domicilio de una empresa

El Supremo advierte que la Ley de Ordenamiento del Sistema de Inspección de Trabajo tiene visos de inconstitucionalidad al omitir que se requiere autorización judicial para entrar al domicilio social de una empresa. La entrada al centro de trabajo es libre, pero no al domicilio.

El Tribunal Supremo obliga a compensar los días festivos que caen en descanso

El Tribunal Supremo obliga a compensar los días festivos que caen en descanso

El Supremo ha fundamentado su decisión en dos normativas clave, que diferencian claramente entre los días de descanso semanal y los días festivos. Según el Alto Tribunal, uno no puede sustituir ni “comerse” al otro, lo que refuerza la protección de los derechos laborales.

El Supremo obliga a las empresas a sumar las 12 horas de descanso entre jornadas al reposo semanal de sus trabajadores

El Supremo obliga a las empresas a sumar las 12 horas de descanso entre jornadas al reposo semanal de sus trabajadores

El Supremo aclara que el descanso entre jornadas ha de computarse por horas desde el final de una jornada hasta el comienzo de la siguiente, computándose por horas reales también el descanso semanal, y no por días naturales.

Actualidad

Calendario oficial de fiestas laborables del año 2026 en la Comunidad de Cataluña

Calendario oficial de fiestas laborables del año 2026 en la Comunidad de Cataluña

Calendario Oficial de Fiestas Laborables del año 2026 en la Comunidad de Cataluña, así como las fiestas locales de los municipios próximos a Mataró y comarca del Maresme.

Tipo Impositivo IVA a determinados alimentos

Tipo Impositivo IVA a determinados alimentos

El Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, establece el tipo impositivo aplicable temporalmente del IVA a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de alimentos, así como a efectos del recargo de equivalencia.

Plantilla de control manual de horarios para los empleados

Plantilla de control manual de horarios para los empleados

Alarona Consulting pone a disposición de todos aquellos interesados un pdf para que puedan imprimir la plantilla de control manual de horarios para las entradas y salidas de los trabajadores.