2015

Las pequeñas trampas fiscales más comunes que el fisco no perdona

El fraude fiscal ha crecido en el fragor de la crisis. Muchos contribuyentes tratan de esquivar sus obligaciones tributarias con pequeños fraudes, olvidos premeditados y otras prácticas dudosas. Es una especie de lluvia fina —que nada tiene que ver con los grandes fraudes que agujerean las arcas públicas— sobre la que la Agencia Tributaria ha puesto un impermeable. Hacienda tiene mecanismos para detectar muchas de las trampas tributarias. “Normalmente, se trata de personas sin asesoramiento fiscal, pequeños profesionales, pero no tiene nada que ver con el fraude de la gran empresa”, puntualiza José María Mollinedo, del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha). El fisco realiza cada año más de medio millón de comprobaciones de control extensivo, según la última Memoria de la Agencia Tributaria de 2013. ¿Qué fraudes comunes encienden las alarmas de Hacienda?

Gastos personales. Es habitual que entre autónomos, profesionales y pymes se deduzcan como gastos cosas de consumo personal. Hacienda echa para atrás las desgravaciones de ropa, comida, y otras facturas que no tienen que ver con la actividad profesional.

(…)

El coche. El empresario o profesional que compre un coche tiene que acordarse de que solo se puede deducir el 50% del valor de adquisición, salvo que pueda justificar al fisco que destina más de ese porcentaje a su actividad empresarial.

(…)

Gastos de viaje. Algunos autónomos o empresarios han llegado a deducirse los gastos de vacaciones con sus familias

(…)

Los tíquets de la gasolinera. Los recibos de comidas, compras en supermercados, gasolineras o bares no son deducibles, porque no permiten acreditar la identidad de quien realiza el gasto. Hacienda exige presentar factura para poder disminuir la carga fiscal.

(…)

La vivienda. Muchos contribuyentes que generaron el derecho para beneficiarse de la deducción de la vivienda habitual lo siguen haciendo aunque ya no puedan. Esto afecta sobre todo a contribuyentes jóvenes, que compraron un piso y que lamentablemente les fue mal y tuvieron que volver a casa de sus padres.

(…)

Los hijos. Otra de las trampas más frecuentes se produce cuando los dos miembros de parejas de hecho o que hacen la declaración por separado se deducen el 100% de cada hijo, cuando deberían repartirse la desgravación entre ambos padres.

(…)

Sociedades patrimoniales. Facturar las actividades profesionales a través de sociedades es lícito y común. Sin embargo, eso no siempre garantiza ventajas fiscales. Los gastos que se pueden deducir son los mismos: los necesarios para la obtención de ingresos.

(Si desea efectuar alguna consulta profesional relacionada con las cuestiones abordadas en la noticia, puede gestionarla en esta sección)

Apuntes

Sobre la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas

Sobre la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas

El incumplimiento respecto a no disponer del canal de denuncia regulado en la Ley puede llevar aparejada una sanción de entre 600.001 a 1.000.000 de euros.

Registro obligatorio de la jornada de trabajo de los empleados

Registro obligatorio de la jornada de trabajo de los empleados

El registro de la jornada de trajo será una medida es de obligado cumplimiento a partir del próximo día 12 de mayo de 2019 para los empleados con contrato a tiempo completo.

Información

El permiso parental computa como tiempo de trabajo efectivo para la determinación de la duración de las vacaciones

El permiso parental computa como tiempo de trabajo efectivo para la determinación de la duración de las vacaciones

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictaminado que: el permiso parental debe disfrutarse en periodos semanales si es discontinuo, sin que quepa fraccionar el mismo en días sueltos; y que el tiempo durante el que la persona trabajadora está disfrutando de dicho permiso computa como tiempo de trabajo efectivo a efectos de determinar la duración de las vacaciones.

El Supremo fija que el permiso de cinco días para cuidar familiares puede cogerse después de la hospitalización o el accidente

El Supremo fija que el permiso de cinco días para cuidar familiares puede cogerse después de la hospitalización o el accidente

Con esta sentencia, el Supremo, da libertad a los trabajadores para iniciar el permiso de cuidados cuando realmente lo necesiten y no cuando la persona tiene el accidente, es hospitalizada o intervenida quirúrgicamente.

Calcular erróneamente la indemnización de un despido hace que pase de ser objetivo a improcedente

Calcular erróneamente la indemnización de un despido hace que pase de ser objetivo a improcedente

El TSJ de Castilla y León ha dejado claro que cuando la empresa calcula mal la indemnización aplicando un salario y una antigüedad inferiores a los reales, y la diferencia es relevante, el despido deviene improcedente, sin posibilidad de salvarlo como «error excusable».

Los tribunales restringen el acoso laboral en pleno incremento de las demandas

Los tribunales restringen el acoso laboral en pleno incremento de las demandas

Los tribunales restringen, el acoso laboral, en pleno incremento de las demandas, no puede confundirse, con los conflictos, enfrentamientos, y desentendidos laborales, en el seno de la empresa, por defender, los sujetos de la relación laboral, intereses contrapuestos

Una sentencia pionera avala faltar al trabajo por una urgencia veterinaria de tu mascota

Una sentencia pionera avala faltar al trabajo por una urgencia veterinaria de tu mascota

El juzgado número 25 de lo social de Barcelona ha dictado una sentencia pionera en la que censura a una empresa por despedir a una trabajadora que faltó a su puesto por tener que eutanasiar a su perro.

Un trabajador, despedido por poner emoticonos, gana en los tribunales: un corazón en el chat del trabajo no es acoso sexual

Un trabajador, despedido por poner emoticonos, gana en los tribunales: un corazón en el chat del trabajo no es acoso sexual

El TSJ de Cataluña ha desestimado como despido improcedente un presunto caso de acoso sexual, al confirmar enviar emoticonos en forma de corazón a los empleados no es razón de acoso, pese a que se envíe a una trabajadora, y ésta pueda sentirse incómoda al respecto.

El TS exige acreditar intentos de adaptación para el despido por ineptitud

El TS exige acreditar intentos de adaptación para el despido por ineptitud

El Supremo sienta doctrina: para que proceda la extinción del contrato por ineptitud sobrevenida, la empresa debe acreditar la imposibilidad de acometer ajustes razonables en el puesto de trabajo o, en su defecto, la imposibilidad de recolocar al trabajador en otro puesto compatible, o bien justificar que tales medidas suponen una carga excesiva.

Confirmado: Multas de más de 1.500 euros a las empresas que envíen emails a sus trabajadores fuera de su horario laboral

Confirmado: Multas de más de 1.500 euros a las empresas que envíen emails a sus trabajadores fuera de su horario laboral

Enviar un correo electrónico fuera del horario laboral esperando que el empleado lo revise vulnera su derecho a la desconexión digital recogido en el artículo 20 bis del ET, motivo por el que la justicia ha condenado a una empresa a pagar 1.501 euros de multa.

La Justicia destapa y anula un despido fingido para cobrar el paro

La Justicia destapa y anula un despido fingido para cobrar el paro

El TSJ del País Vasco anula un acuerdo de conciliación tras un despido disciplinario al considerar acreditado que la extinción del contrato fue simulada con el objetivo de permitir el acceso indebido a prestaciones por desempleo y a su posterior capitalización.

Actualidad

Calendario oficial de fiestas laborables del año 2026 en la Comunidad de Cataluña

Calendario oficial de fiestas laborables del año 2026 en la Comunidad de Cataluña

Calendario Oficial de Fiestas Laborables del año 2026 en la Comunidad de Cataluña, así como las fiestas locales de los municipios próximos a Mataró y comarca del Maresme.

Tipo Impositivo IVA a determinados alimentos

Tipo Impositivo IVA a determinados alimentos

El Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, establece el tipo impositivo aplicable temporalmente del IVA a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de alimentos, así como a efectos del recargo de equivalencia.

Plantilla de control manual de horarios para los empleados

Plantilla de control manual de horarios para los empleados

Alarona Consulting pone a disposición de todos aquellos interesados un pdf para que puedan imprimir la plantilla de control manual de horarios para las entradas y salidas de los trabajadores.