Newsletter

Circular informativa: La cuota de autónomos a la Seguridad Social viene con una subida doble por sorpresa

 

Si no puede ver este correo, haga clic en este enlace

Alarona Consulting Logo

 

Estimados clientes y amigos:

acabamos de recibir una circular de la Seguridad Social muy relevante para los trabajadores autónomos incluidos en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos:

INFORMACIÓN SOBRE LA EMISIÓN DE ADEUDOS EN EL MES DE NOVIEMBRE A LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS INCLUIDOS EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS y EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL MAR                                                                                                                            

- Emisión de la cuota complementaria del mes de septiembre correspondiente al incremento de los tipos de cotización aplicado para trabajadores autónomos incluidos en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos y en el régimen especial de la seguridad social de los trabajadores del mar.

  • El aumento de los tipos de cotización aplicables a los trabajadores autónomos previsto para el ejercicio 2020 en la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, se hizo ya efectivo el pasado mes de octubre tal y como se comunicó en su momento.
  • En cuanto a la regularización de los periodos anteriores, se informa de que en este mes de noviembre se procederá a regularizar la cuota del mes de septiembre. De forma que junto con la cuota correspondiente al período de liquidación de noviembre, se va a proceder al cargo en cuenta de la complementaria de dicho mes de septiembre/2020, cuyo importe variará desde 2,84 euros, en los supuestos en que la base de cotización del trabajador sea la mínima que con carácter general está prevista para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, hasta 12,21 euros, en los supuestos en que el trabajador cotice por la base máxima.
  • Próximamente se comunicará el periodo de liquidación en el que se realice la regularización del resto de periodos de liquidación que quedan pendientes (enero a agosto de 2020).

- Emisión de la cuota del mes de mayo de 2020 a los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que tuvieran concedida la moratoria prevista en el RD-ley 11/2020.

  • De conformidad con lo establecido en el Real Decreto-ley 11/2020, en el presente mes de noviembre de 2020 se procederá a cargar en cuenta la cuota del mes de mayo de 2020 a aquellos trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a los que les fue concedida la moratoria de las cuotas correspondiente a dicho mes de mayo. 
  • En los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, se procederá a realizar idéntica actuación, respecto de las cuotas de junio y julio de 2020, respectivamente, a aquellos trabajadores autónomos a los que les fue concedida la moratoria por dichos meses.

***

Si desea profundizar en la información y conocer los escenarios de futuro que contempla la prensa económica especializada, puede hacerlo pulsando en este enlace.

 

La información incluida en este email es CONFIDENCIAL, siendo para uso exclusivo del destinatario arriba mencionado. Si Ud lee este mensaje y no es el destinatario indicado, le informamos que está totalmente prohibida cualquier utilización, divulgación, distribución y/o reproducción de esta comunicación, total o parcial, sin autorización expresa en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo notifique inmediatamente por esta vía y proceda a su eliminación junto con sus ficheros anexos sin leerlo ni grabarlo.

En virtud de lo establecido en la Ley 15/1999, y la LSSICE 34/2002, le informamos que sus datos forman parte de un fichero automatizado titularidad de ALARONA CONSULTING, S.L. La información registrada se utilizará para informarle por cualquier medio electrónico de nuestras novedades comerciales. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en: C/ CALLE SANTA TERESA, Nº 51, 1º 08302 MATARO (BARCELONA).

En cumplimiento de la Ley 34/2002 del 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de correo electrónico enviando un e-mail con su solicitud a: alarona@alaronaconsulting.com

 

Apuntes

Sobre la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas

Sobre la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas

El incumplimiento respecto a no disponer del canal de denuncia regulado en la Ley puede llevar aparejada una sanción de entre 600.001 a 1.000.000 de euros.

Registro obligatorio de la jornada de trabajo de los empleados

Registro obligatorio de la jornada de trabajo de los empleados

El registro de la jornada de trajo será una medida es de obligado cumplimiento a partir del próximo día 12 de mayo de 2019 para los empleados con contrato a tiempo completo.

Información

Carrefour gana la batalla judicial a un trabajador despedido: no puede llevarse a casa materiales que la empresa va a tirar a la basura

Carrefour gana la batalla judicial a un trabajador despedido: no puede llevarse a casa materiales que la empresa va a tirar a la basura

El trabajador no estaba autorizado para llevarse dichos materiales propiedad de la empresa, y los cuales se encontraban en el centro de trabajo, lo que a juicio de los magistrados implica un quebranto de la confianza empresarial y de la buena fe contractual constitutiva de falta muy grave.

El Supremo lo deja claro: el permiso por urgencias familiares hay que pagarlo sí o sí

El Supremo lo deja claro: el permiso por urgencias familiares hay que pagarlo sí o sí

El Tribunal Supremo fija que el permiso de hasta cuatro días anuales por urgencias familiares, que ampara al trabajador cuando se enfrenta a una situación imprevista que no puede ignorar, retribuido por mandato legal.

24 horas no son suficientes para que el trabajador pueda preparar su defensa ante un despido disciplinario

24 horas no son suficientes para que el trabajador pueda preparar su defensa ante un despido disciplinario

De la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y, en general, de la opinión creciente de la doctrina, se debe concluir con claridad que no es aceptable dar plazos tan breves al derecho de defensa del trabajador frente al empleador.

La empresa deberá vigilar la salud mental del trabajador y garantizar su desconexión digital

La empresa deberá vigilar la salud mental del trabajador y garantizar su desconexión digital

Entre las novedades está la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, que será nombrado por sindicatos y empresa y actuará en centros de menos de 10 trabajadores. Podrá denunciar deficiencias ante la Inspección y solicitar actuaciones si el empresario ignora sus propuestas de mejora.

Doctrina del Supremo: pedir el diagnóstico médico a un trabajador viola su privacidad aunque se niegue a entregarlo

Doctrina del Supremo: pedir el diagnóstico médico a un trabajador viola su privacidad aunque se niegue a entregarlo

El Tribunal Supremo estima el recurso interpuesto por la Agencia de Protección de Datos frente a Instituciones Penitenciarias, reconociendo que el tratamiento de datos se produce desde la solicitud de los mismos, y no desde la recepción por parte de la institución.

El Supremo lo confirma: los cursos de formación en el trabajo son tiempo de trabajo efectivo

El Supremo lo confirma: los cursos de formación en el trabajo son tiempo de trabajo efectivo

El Supremo ha confirmado que cuando la empresa exige realizar un curso, ese tiempo debe considerarse trabajo efectivo. La formación obligatoria deja de interpretarse como una actividad voluntaria o externa y pasa a integrarse plenamente dentro de la jornada laboral.

El Supremo veta a la inspección de Trabajo la libre entrada al domicilio de una empresa

El Supremo veta a la inspección de Trabajo la libre entrada al domicilio de una empresa

El Supremo advierte que la Ley de Ordenamiento del Sistema de Inspección de Trabajo tiene visos de inconstitucionalidad al omitir que se requiere autorización judicial para entrar al domicilio social de una empresa. La entrada al centro de trabajo es libre, pero no al domicilio.

El Tribunal Supremo obliga a compensar los días festivos que caen en descanso

El Tribunal Supremo obliga a compensar los días festivos que caen en descanso

El Supremo ha fundamentado su decisión en dos normativas clave, que diferencian claramente entre los días de descanso semanal y los días festivos. Según el Alto Tribunal, uno no puede sustituir ni “comerse” al otro, lo que refuerza la protección de los derechos laborales.

El Supremo obliga a las empresas a sumar las 12 horas de descanso entre jornadas al reposo semanal de sus trabajadores

El Supremo obliga a las empresas a sumar las 12 horas de descanso entre jornadas al reposo semanal de sus trabajadores

El Supremo aclara que el descanso entre jornadas ha de computarse por horas desde el final de una jornada hasta el comienzo de la siguiente, computándose por horas reales también el descanso semanal, y no por días naturales.

Actualidad

Calendario oficial de fiestas laborables del año 2026 en la Comunidad de Cataluña

Calendario oficial de fiestas laborables del año 2026 en la Comunidad de Cataluña

Calendario Oficial de Fiestas Laborables del año 2026 en la Comunidad de Cataluña, así como las fiestas locales de los municipios próximos a Mataró y comarca del Maresme.

Tipo Impositivo IVA a determinados alimentos

Tipo Impositivo IVA a determinados alimentos

El Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, establece el tipo impositivo aplicable temporalmente del IVA a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de alimentos, así como a efectos del recargo de equivalencia.

Plantilla de control manual de horarios para los empleados

Plantilla de control manual de horarios para los empleados

Alarona Consulting pone a disposición de todos aquellos interesados un pdf para que puedan imprimir la plantilla de control manual de horarios para las entradas y salidas de los trabajadores.